Nuestro país a la cabeza de smartphones, tablets conexión a internet móvil y utilización de redes sociales, bien, pero… ¿ y en las empresas ?

Echando la vista atrás podemos, ahora,  empezar a valorar nuestro trabajo y conocimiento del social media tras cinco años de dedicación diaria en estos nuevos canales de comunicación.  Este tiempo  nos ha permitido, siendo una pequeña empresa,   gestionar dos comunidades en Linkedin con más  de 10.000 usuarios cada una: Retail Meeting Point y Compensación y Beneficios.  A raíz de la buena acogida de esas comunidades, un  portal web relacionado con cada una de ellas: Retail Meeting Point  con mas de 10000 visitas mensuales y RRHH365  con  cerca de 9000. Nuestro aprendizaje constante mientras avanzaba nuestra propia  trayectoria en la red nos llevó también a crear estrategias de posicionamiento también para  twitter , Facebook,  un blog propio y, desde hace unos meses,  Retail meeting Point TV  con más  de 1000 visitas diarias.  Además todos estos proyectos nos han avalado en nuevas colaboraciones  como formadores en  escuelas de negocio  y Másters en nuevas tecnologías como los que forman parte de los programas de   INESDI, ISEM, EAE,  la Universidad de la Salle e IESE Barcelona

Una carrera vertiginosa en un nuevo medio realmente apasionante, tan global como desconocido y del que nadie se quiere quedar fuera, pero en el que , para ello, es necesario  profundizar.

Fuente : Getty

Hemos colaborado con muchas empresas en la puesta en marcha de sus canales social media y siempre, sugerimos que en la primera sesión sea el propio Comité de Dirección quién asista.  En aquellas ocasiones en las que finalmente no pueden participar, lamentablemente, esa ausencia puede suponer un retraso en la puesta en marcha de las acciones a realizar, y consecuentemente la pérdida de visibilidad en estos medios, cada vez más usados. Sin su conocimiento, colaboración y supervisión de las acciones a realizar difícilmente se podrán poner en marcha nuevas propuestas e iniciativas.

Durante la sesiones comentamos, también,  la importancia  de  la elección del perfil  que gestiona  o gestionará las redes. Son cada vez más las empresas que ya han asignado  a una persona responsable de esta competencia. Otras están pensando  en quién podría ser el afortunado. Para aquellas empresas que puedan encontrase en este caso y basándome en el comentario frecuente de: “ Yo tengo un chico/a que es muy espabilado y que  creo que controla el tema”  nuestra modesta recomendación es que es como si la contabilidad  la llevara una persona simplemente por  saber gestionar un excel. Como en todo, es vital una formación adecuada y entusiasmo. No olvidemos que para que funcione bien no debe ser una obligación, sino una pasión y querer mejorar día a día.  Además de que, no se puede obviar, que se trata de  gestionar la comunicación corporativa de la compañía, por lo que hablamos de una posición clave.

Estamos a la cabeza en la utilización de smartphones, tablets y conexión a internet. ¿Por qué no aprovechar todas las herramientas  para posicionar nuestras empresas en social media? Una ventaja competitiva, en la que el tamaño de la empresa no va a suponer un elemento diferenciador, y por lo tanto mucho más al alcance de pequeñas y medianas. Una inversión razonable que, sin duda, puede aportar  grandes  beneficios.

Alex López

http://es.linkedin.com/in/alexlopezlopez

Owner Sartia

Formador de Linkedin en Inesdi

Director Portales Retail Meeting Point y RRHH 365

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