La importancia del “Klout” en los procesos de selección

Vivimos tiempos de permanentes cambios, en gran medida algunos de ellos, debidos a la continua incorporación de herramientas 2.0  que permiten conocer aspectos, hasta el momento inimaginables, de la vida laboral de los profesionales.

Recursos que aparecen en red a  un ritmo de vértigo y que generosamente,en muchos casos,son  incluso,gratuitos. Claro,en esta vorágine de páginas, redes  y aplicaciones, no todas consiguen hacerse un hueco en los “favoritos” de nuestro  ordenador; a no ser, que esté destinada a convertirse en un “must” por encima de otras.

Uno de estos casos, y de la que no se deja de hablar,  es  Klout ,que mediante puntuación mide el reconocimiento en red de los internautas. Su funcionamiento es  tan sencillo como incorporar a esta herramienta todas las redes sociales en las que  se participa y convertirlo así, en puntuación. Las puntuaciones se calculan utilizando diferentes variables,que van desde  incluir el número de seguidores, la frecuencia de  actualizaciones,  las puntuaciones Klout de  amigos y seguidores, o el número de retweets,entre otras posibilidades.  Por lo que, en  cuantas más redes  se participe  y más se interactue más puntuación se obtiene.

Lo llamativo es cuando esta métrica de popularidad en red, aparece a la hora de optar a una oferta de trabajo relacionado con conocimientos de social media.

klout alex

Recientemente se ha publicado  una noticia muy interesante sobre el impacto de esta medida en un proceso de selección. El puesto a cubrir era el de Vicepresidente de una importante agencia de Marketing en Toronto.  La candidata en principio finalista, con más de quince años de experiencia en Consultoría y Grandes Marcas  como AOL, Ford, y Kraft, entre otras,  se sentía confiada por su curriculum, hasta que en  mitad de la entrevista, el  entrevistador le preguntó por su puntuación Klout.  Sorprendida y confundida, titubeó torpemente antes de tener que reconocer que no tenía ni idea de lo que era una puntuación Klout.

Un ejemplo más de cómo las redes sociales, y las herramientas 2.0 están conectando a las compañías con sus clientes externos e internos de otro modo.

Estaba claro que habían llegado para quedarse y no ser simplemente una moda pasajera o de “ sólo unos pocos”.

Están cambiando nuestros hábitos como consumidores,como “amigos” “ seguidores”,  “fans” “ contactos” o “ miembros” según la red, y cómo no, también,nuestros hábitos como profesionales.

Estos cambios afectan, directamente también, a los departamentos de Recursos Humanos ya que sin conocimientos previos  de estas nuevas métricas y herramientas social media, puede no optimizarse el proceso.

En la lista de recursos a utilizar para seleccionar al mejor, quizá sea momento de sumar a las competencias, el desarrollo o la actitud,  otros aspectos como  sus conocimientos sobre social media y su reputación On-line.

Alex López

http://es.linkedin.com/in/alexlopezlopez

Owner Sartia

Formador de Linkedin en Inesdi

Director Portales Retail Meeting Point y RRHH 365

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3 pensamientos en “La importancia del “Klout” en los procesos de selección

  1. Me pasó lo contrario. Este año, me recomendaron para armar un sitio de comercio electrónico y su difusión en redes sociales. Entre otros antecedentes, al interesado le presenté mi puntuación Klout, puntaje que nunca entendió y lo tomó como que le estaba presentando humo. Interesante el tema.

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  2. En el mundo de las redes sociales nos podemos encontrar absolutamente de todo. Desde empresas que exigen conocimientos y aptitudes en trescientas redes sociales, hasta empresas que, aún para cubrir un puesto como community manager, menosprecian el tiempo que como usuaria inviertes en todo este mundillo.
    Nosotros podemos intentarlo todo lo que podamos… Otra cosa es que estemos en el lugar adecuado en el momento oportuno.

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