El debate de permitir o no a los departamentos comerciales usar las redes sociales en la empresa

En una situación tan difíciil como la actual donde conseguir una nueva venta es, más que nunca, alcanzar una cima , sorprenden comentarios por parte de profesionales de departamentos comerciales confirmando que en sus empresas no se permite su acceso a las redes sociales.

También parece que pervive, en muchos casos, el tradicional recurso de visitar, a puerta fría, polígonos industriales para la prospección y caza de nuevas empresas . Siempre que se plantea este tema no puedo olvidar el comentario de mi profesor en el master de EAE, Jaime Muñoz, sobre las visitas sin planificación : “ si no tienes planificadas las visitas , no visitas” y para que tomáramos conciencia de ello nos hacia analizar el precio hora del comercial para que no olvidásemos nunca el coste enorme que suponía recoger tarjetas de empresas, en polígonos, sin más.

Pero volviendo al tema de las redes sociales y los departamentos comerciales se me hace muy difícil entender el porqué no se les permite acceder ¿ quizá el miedo a que dediquen su tiempo de forma inapropiada? ¿ será porque leerán el Marca o el Sport ? tal vez, ¿ porqué se bajarán una canción ? la respuesta rotunda es que podrán hacerlo igualmente ya que no podemos obviar el uso de smartphones. Por otra parte, cuesta entender que se crea que un profesional que es la imagen de la empresa y que gestiona a diario miles de € para una compañía no administre bien su tiempo y sus recursos.

Tengamos en cuenta que para los departamentos comerciales se abre el camino soñado, conocer a posibles clientes con un solo clic , pudiendo consultar : Cargo / Tiempo en la empresa / Habilidades / Contactos compartidos / intereses , etc.. ¿ y no se va a aprovechar ? Es una pena perder esta oportunidad, destacando además el difícil entorno. También me gustaría resaltar que la optimización de estos canales estará directamente relacionada con la información, formación y conocimiento que el usuario tenga de ellos y de su estrategia previa. Y cito, como ejemplo, una frase de Victor Puig profesor compañero en INESDI  “ en redes sociales no se debe vender pero preocúpate si no lo haces “ ya que no todo vale para captar clientes en red y hay que tener ciertos conocimientos y preparación para no equivocarse en el camino, y aprovechar al máximo sus oportunidades.

Saludos a tod@s

Alex López

http://es.linkedin.com/in/alexlopezlopez

Owner Sartia

Formador de Linkedin en Inesdi

Director Portales Retail Meeting Point y RRHH 365

Anuncios

Un pensamiento en “El debate de permitir o no a los departamentos comerciales usar las redes sociales en la empresa

  1. El mero hecho de que una empresa se plantee si las redes sociales sirven como herramienta para el departamento comercial ya es un indicativo de que la misma está atrasada. Quizás haya algún tipo de servicio o producto en el cuál no aplique el uso de redes sociales para dar servicio de soporte al cliente o adquirir clientes nuevos, pero para la mayoría no es así. Sobre todo a la hora de calificar clientes potenciales y dar con la persona que “decide”, LinkedIn o aquí en Alemania Xing, es una herramienta excelente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s