Por qué confundimos en Linkedin contactos con amigos o conocidos

Linkedin, una red social enfocada a contactos profesionales, en la que es recomendable definir estrategia

En esta carrera de fondo por una mayor y permanente hiperconexión , hemos podido comprobar ya que no se trata,quizá,  de tener presencia en todas y cada una de las redes, sino de aprovechar lo mejor posible las oportunidades que nos ofrecen aquellas en las que compartimos puntos de interés común.  En mi caso, por mi actividad, una de ellas es Linkedin, en la que no sólo  he tenido la oportunidad de consolidarme como buen conocedor de  la aplicación a nivel opertivo, sino además,  de compartir conocimientos con profesionales y empresas descubriendo cómo la estrategia definida o la ausencia de ella, deriva en muy diferentes resultados.

Como formador de social media, cuando pregunto a los asistentes en las sesiones cuántos contactos tienen, es habitual que en Linkedin  tiendan a actuar como en  otras  redes en las que el vínculo entre miembros de un grupo está basado en la amistad. En muchas ocasiones la respuesta es: “Tengo como contacto a todas aquellas personas que conozco”. Es entonces cuando, tratándose de la red profesional por excelencia, la nueva pregunta es inmediata ¿ Se estará, en esos casos, confundiendo “amigos” con “ contactos”?

Year en review

 

Del mismo modo que no parece tener sentido enviar invitaciones sin personalizar minimamente, sin habernos preocupado de saber a quién y con qué objetivo de posible interés mutuo, también podríamos valorar el ampliar nuestra red de contactos más allá de nuestra agenda y territorio habitual. Es conocido por todos, y real,  que las oportunidades pueden aparecer donde menos se espera. Aceptar una invitación bien formulada permite un nuevo contacto interesante y a su vez, que los contactos de esa nueva conexión social y profesional también estén más cercanos.

Por ejemplo, mi experiencia personal me ha llevado a contactar hasta la fecha con 3910 personas, que a su vez me unen a una red de 14.608.210 profesionales, algunos de países que nunca he visitado pero con los que comparto inquietudes y objetivos profesionales. Incluso la magnífica experiencia de haber iniciado la relación como “contacto” y ser hoy “amigo” de personas, que han visto como la red puede ser un canal, una vía, para una comunicación todo lo fluida, eficaz  y fructífera que uno quiera.

Saludos

Alex López

http://es.linkedin.com/in/alexlopezlopez

Owner Sartia

Experto en Linkedin

Director Retail meeting Point / RRHH 365

 

 

 

 

 

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Un pensamiento en “Por qué confundimos en Linkedin contactos con amigos o conocidos

  1. Gracias Alex, yo tanía escrito algo en inglés al hilo del networking en relación con la redes sociales:

    ‘Networking means collaboration, trust, commitment, complementary skills, shared and mutual interests. Nothing is possible without ‘networking’; either to achieve customers, create a team, a net of suppliers or open the doors to our organisational and professional goals. But networking is not the race that it seems to be for many people nowadays (at least, if we attend to the number of contacts these people pursue), particularly after the irruption of social media. Maybe because it has caused the false appearance that it is already achievable for everyone to build a great network.

    Our professional contacts are not like subscribers or followers of our blog and comments on internet. This is only a number, at most, relevant as expression of our potential influence. Networking means mutual discovering and discovering requires time, attention, patience, going to appropriate ‘platforms’. That is, developing relationships both on a virtual and face to face basis.

    Creating a good network implies combining profiles attending to factors such as affinity, values, skills, contacts, knowledge, experiences; and in turn, it involves enriching those profiles with our curiosity, availability, inspiration and recognition. This is the only way to attract and retain valuable people for our venture. Surely, something much more achievable today than just a few years ago thanks to the new technologies, but equally challenging and laborious.

    If you really see relationships as the core of your marketing activity or key for your professional development, the first requirement is to focus a great deal of your time and energy on it.’

    http://fernandodesouza.wordpress.com/2011/11/15/about-networking/

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